Reseña: La mitad oscura- Stephen King

diciembre 08, 2018


La mitad oscura- Stephen King
Argumento:

“Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?”

Ficha técnica:
Título original: The Dark Half
Autor: Stephen King (1989)
Género: Terror, Thriller
Editorial: Debolsillo
Páginas: 491 págs.

Mi opinión:

En el mes de noviembre en el club de lectura Letras Macabras nos tocó leer “La mitad oscura” de Stephen King. La novela me gusto bastante pese a que hay algo en la narrativa de King que no logra atraparme por completa, pero sus historias siempre se me quedan en el subconsciente ya que cada vez que termino uno de sus libros tengo pesadillas con algunos elementos de la novela mezclado con mis propios miedos y en este caso no fue la excepción. Es algo escalofriante, pero al mismo tiempo me gusta porque en ese momento me doy cuenta que el libro genero un impacto en mí que no vislumbre en la lectura.

El libro nos cuenta la historia de Thad un escritor que intenta recuperarse de un bloqueo creativo por lo que su esposa le recomienda que escriba historias distintas a lo que viene haciendo y bajo un seudónimo, de esta forma nace George Stark cuyos libros son bastante violentos pero muy exitosos, una parte de Thad así como su esposa Liz quieren deshacerse de Stark, pero gracias a una persona que descubre realmente quien se encuentra detrás del nombre de George Stark y lo intenta chantajear es que toman una decisión.

Esto le da la oportunidad a Thad de “matar” a George Stark en una ceremonia simbólica, sin embargo, este no se rendirá tan fácilmente y se convertirá en la peor pesadilla de quienes estuvieron involucrados de alguna manera en su muerte y les demostrara que con él no se juega. Y a partir ese momento se dará una serie de asesinatos en las que Thad será considerado el principal sospechoso.   

Una de las cosas que más me encantaron de la novela fueron las partes gore, las descripciones detalladas de los asesinatos, toda esa sangre me emocionaron mucho, sueno como si fuera un sanguinaria pero la verdad me encantaron y amo las películas donde hay muerte, mutilaciones, desmembramientos y sangre al por mayor… hay bastante de estas escenas para sentirme satisfecha en esa parte, igualmente hay una en particular que resulto bastante escalofriante que probablemente no les guste a todos y hasta casi sentí el dolor del pobre personaje.

El autor toca varios temas en esta novela uno de ellos es referente a la dualidad para lo cual utiliza los seudónimos del cual King tiene experiencia ya que él ha utilizado uno, e incluso en la dedicatoria del libro comenta que si no fuera por Richard Bachman no hubiera podido escribir la novela.  

Otro de los temas que el autor aborda es referente al bien y el mal que habita en una misma persona en este caso la mitad oscura que habita en Thad es George Stark, como aprendemos a convivir con ella y al mismo tiempo le tememos, pero al ser una parte de nosotros mismo cuesta desprenderse de ella. Vive en nosotros, aunque en ocasiones no seamos cociente de ello.     

Igualmente nos habla del mundo imaginario en que vive el escritor y como tanto el mundo real como el imaginario tiene cabida en nosotros y que se encuentra separados por un muro que en ocasiones desaparece.

Pese a que la novela me gusto hubo partes en la historia que me resultaban repetitivas y otras en la que sentí que se extendía mucho para solo sacar a relucir un pequeño detalle que aportaba elementos para la resolución del misterio detrás de George Stark cuando no era tan necesario tanta explicación a mí parecer y fueron esos momentos en los que decaía la historia y me costaba trabajo engancharme. 

Así mismo otra cosa que no me gusto fue la forma en que George Stark cobro vida, así como el final de este personaje me pareció algo forzado, en primera porque no se nos da una explicación del porque cobro vida para empezar y la forma en que termino el personaje me pareció algo rara que no logro convencerme por completo.  

También me hubiese encantado conocer más a Liz la esposa de Thad, tener una visión más amplia de lo que ella creía que ocurriendo y del propio Stark, creo que el autor la metió nada más para que Thad se viera bien y que el lector denotara las diferencias entre Thad y George.

Por último, no puedo dejar de mencionar que la novela, aunque es de terror, la trama más bien es de un thriller policiaco con toques de terror y elementos sobrenaturales, y es este tipo de terror es el que a mí en lo personal me gusta y disfrutó enormemente.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

44 comentarios

  1. ¡Hola!Me pasa un poco como a ti con Stephen King, no me atrapa pero su lectura me cala, yo estoy leyendo Misery y no veas...
    Gracias por la reseña.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario creía que era la única yo también leí Misery el año pasado y me gusto. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, y la verdad es que nunca he leído a Stephen King, aunque lo tengo super pendiente. ¡Gracias, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara la reseña espero que algún día le des una oportunidad. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este de Kink no lo he leído, pero tengo varios pendientes suyos, el que más ganas de leer tengo es Misery, que me lo gané en Bookdepository y me llegó la semana pasada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que de les una oportunidad, ya leí Misery y me gusto espero que a ti también te guste y suerte con le lectura. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! por lo que leo, es totalmente del estilo de King; sus libros parecen muchas veces cortados por el mismo patrón pero eso no impide disfrutar de las escenas gores ni del resto de la historia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario apenas voy conociendo el estilo del autor pero los libros que he leído que han sido pocos veo que van en esa linea. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, pero no lo leeré, no me veo capaz de leer nada de King, al menos por el momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunqe no leo terror, SK siempre me llama la atención.
    Tengo agendados un par que van para el lado del suspenso, pero estoy leyendo de a ratitos y con su gusto por no dar un respiro y mi necesidad de dejar los libros en los momentos tranquilos (sino sueño) no creo que vaya a leerlos pronto.
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad pronto al autor. A mi en un principio no me animaba porque aunque me gusta el terror en películas sentía que en libro no me gustaría tanto. Hasta que al fin le di una oportunidad aunque me estoy yendo por sus thriller y no tanto por el terror. Saludos.

      Eliminar
  7. Me gusta Stephen King. No todas sus novelas pero esta me llama. Un escritor que saca su parte gore ¡para mi!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que te animes es un buen libro que disfrute mucho. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola. Hace tiempo que no leo a este autor, tiene buenos libros pero ahora no me apetece mucho leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues sólo he leído dos libros de King: Carrie y uno de relatos y definitivamente pienso seguir leyendo más del autor, así que tomo nota de este. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por comentar yo tampoco he leído mucho del autor así que estoy como tu ando explorando los libros de este escritor, Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Nunca he leído ningún libro de Stephen King porque soy una cobarde y me asusto facilismo, aunque espero en algún momento de mi vida darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña, me encantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te animes algunas vez en darle una oportunidad al autor, Saludos.

      Eliminar
  11. Hola! Hasta ahora había pasado bastante de King, tengo un amigo fanático de sus libros, y creo que ahora es el momento de darle la oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, me lo leeré pero con bajas expectativas, para no decepcionarme.

    Biquiños.
    CdC

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo pendiente leer más libros del rey del terror =). No conocía esta historia y me llama la atención le trama aunque tengo más curiosidad por otras de sus novelas. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es una buena historia y también tengo varios libros pendientes de este autor y espero darles una oportunidad pronto. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola.
    Me encanta King y este libro lo tengo en la estantería muy pendiente, pese a esas partes algo pesadas quiero leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad pronto y que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  14. Genial la reseña. Yo la verdad es que no me atrevo con este autor, soy demasiado miedica, pero me lo apunto por si algún día me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que algún día te anime, realmente no da miedo mas bien el libro es un thriller y no tanto una historia de terror. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola! no conocía este libro pero me llamo la atención todo lo que dices. Estoy tratando de leer más libros de King así que lo voy a tener en cuenta. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias estoy igual que tu tratando de leer mas libros del autor. Saludos.

      Eliminar
  16. ¡Holaa!
    No sabía de este libro de Stephen King, vaya que este señor tiene millones de libros. Me llamó mucho la atención que la historia tenga esa mezcla entre thriller y terror con aspectos sobrenaturales. Aun no me he estrenado con el autor porque soy una miedosa hahah. Aunque tengo It en mi librero, pero no se cuando vaya a leerlo. Tiene mil y pico de páginas. En cuanto a este libro, definitivamente me lo apunto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si lo lees lo vas a disfrutar realmente el libro no da miedo así que no creo que te asustes mas bien es un thriller que vas a disfrutar si te animas. Yo tengo poco que comencé a leer a King y lo estoy disfrutando. Saludos.

      Eliminar
  17. Mira que esta vez te digo que no. Ya tuve mi época oscura con el autor y lo disfruté, pero ya no puedo leerlo, me he vuelto cobarde e impactable por nada, así que me alegra que disfrutes de esta lectura, pero yo prefiero vivir en campos de mariposas jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y por leer la reseña yo soy todo lo contrario durante mucho tiempo solo leía novelas románticas y vivía en un lecho de rosas pero desde hace unos tres o cuatro años comencé a irme por el lado oscuro y me ha gustado. Saludos.

      Eliminar
  18. Pues si te digo la verdad nunca he leído a Stephen King, bueno, sí, leí un libro suyo hace tiempo pero no era de terror.

    Este que cuentas no me llama mucho, ya que dices que tiene mucho gore y sangre y no es algo agradable para mí :/ en general el terror no me llama. Aún así me alegra que te haya gustado y que, aunque pareciera que no mientras lo leías, al final te marcase de alguna forma.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Solo he leído dos libros de King y de momento será así hasta que me anime otra vez xD. No sé si me animaré con este en cuestión porque no me gusta mucho leer gore.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad al autor mas adelante. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola.

    No he leído mucho de Stephen King, leí Maleficio hace años y me encantó y me gustaría poder llegar a leer It.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola solo he leído un par de libros del autor, también me interesa leer It algún día. Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Buena reseña! Muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela pero me resulta muy interesante lo que contás, creo que le voy a dar una oportunidad en algún momento. Gracias por tu reseña. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que te gustara y si te animas pese a los fallos que tiene es una buena lectura. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.