Reseña: La librería- Penelope Fitzgerald

diciembre 22, 2018


Hola a todos como están, espero que bien y preparándose para navidad que ya se acerca y que santa les traiga todo lo que ustedes pidieron, en esta ocasión les comparto la reseña de la Librería de Penelope Fitzgrald, así que les dejo la sinopsis y mi opinión:  

Reseña: La librería- Penelope Fitzgerald
Argumento:

“Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.”

Ficha técnica:
Título original: The Bookshop
Autor: Penelope Fitzgerald (1978)
Género: NA
Editorial: Impedimenta
Páginas: 192 págs.
Reseña: La librería- Penelope Fitzgerald

Mi opinión:

La lectura correspondiente del mes de diciembre del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft  fue “La librería” de Penelope Fitzgraldes la novela me gusto bastante, posee un narrativa bastante fluida y la cual se debe disfrutar poco a poco. La historia es bastante simple, donde constantemente está pasando cosas, pero que a simple vista podría parecer que no ocurre nada ya que no encontramos ese punto implosión que lo desencadena todo que tiene muchas historias, sino más bien nos invita a reflexionar sobre lo que está ocurriendo. 

La novela se centra en Florence Green una viuda de mediana edad que ha decidido abrir una librería que se localiza en las costas Hardborough, Suffolk. El lugar que escoge para instalar su librería es "Old House", una casa abandonada, la cual tiene su propio poltergeist, así mismo Florence deberá enfrentarse a Violet Gamart una mujer que desea abrir un centro de arte en el mismo lugar donde ella piensa establecer su librería. 

Mediante indirectas la señora Gamart trata de disuadir a Florence de abrir su librería, sin embargo, no lo logra. Con mucho esfuerzo y advertencias constante de lo absurdo de la idea logra abrir su negocio, que comienza a crecer poco a poco con la ayuda de los habitantes de Hardborough, debido a ello Florece se ve en la necesidad de contratar alguien que la ayude y para ello llega Christine una niña que cursa el último año de primeria quien se esta preparando para sus exámenes para ingresar a la secundaria o a formación profesional.

Llega un momento que el éxito de la librería es tal que comienza a generar la envidia de los demás comerciantes y esto se suscita a partir de que Florence decide vender el libro de “Lolita” de Vladimir Nabokov el cual causa molestias y las ventas comienzan a decaer. También vemos el declive del negocio de Florence y las múltiples causas que lo provoca. 

Florence es una persona noble llena de buenas intenciones y que pese a las señales que va recibiendo sobre lo que ocurre en el pueblo cada vez que se le pasaba por la cabeza un mal pensamiento de ello inmediatamente se reprochaba por pensar así, esa ingenuidad y pensar que todos eran nobles contribuyo a que no viera lo que ocurría a su alrededor. Además, también es una mujer fuerte y decidida con un gran deseo de mostrar a los demás la importancia de los libros en nuestras vidas.

La autora nos muestra una historia en la que las buenas intenciones y un corazón noble no bastan para sobrevivir, que en este mundo hay exterminados y exterminadores, y cada uno de nosotros decidimos en qué lado estar. Así mismo aprendemos a conocer quienes nos aprecian realmente en las dificultades y como en ocasiones las personas nos dan la espalda cuando las cosas no marchan bien o la envidia que se puede suscitar en los demás cuando tenemos éxito en lo que hacemos. 

Así mismo vemos que para conseguir nuestros sueños hay que luchar por ello pese a las adversidades a las que nos enfrentemos para lograrlo, y que es normal dudar sobre lo que estamos haciendo, pero siempre dando lo mejor de nosotros, independientemente del resultado.

También nos habla un poco el sistema educativo de la época por medio de Christine que es una niña inteligente e ingeniosa con una notable personalidad que el sistema educativo a condenado su vida en un fracaso a una edad temprana, lo cual me pareció algo triste ya que definir el futuro de una persona por medio de un examen resulta realmente cruel.

Igualmente, la novela vemos una lucha de los valores morales anclados en el pasado frente a una amenaza que se cree que viene a desestabilizarlos, donde la librería simboliza ese intento por ampliar los horizontes de las personas y al mismo tiempo como con ayuda del dinero e influencias algunas personas ponen trabas para el cambio de una forma sutil pero vil debido a que ven peligrar su posición. 

Me paso algo curioso durante la lectura, había partes en las que a Florence le explicaban como llevar los libros contables de la librería y la persona que la asesoraba le explicaba algunos términos contables y la importancia de que los libros estuviese actualizados y los registros estén correctos, esto me causo gracia ya que yo estudie contabilidad y es a lo que me dedico. Y esas partes en las que se nos muestra a la librería como un negocio me emocionaron ya que mucho de lo que se cuenta sobre ello son el pan de cada día en mi trabajo, me pareció algo gracioso bajo mi perspectiva y quería comentárselos.

Por último, no puedo dejar de mencionar que este libro no se enfoca tanto en los libros como pudiera interpretarse por la sinopsis, sino todo lo que se genera alrededor de la librería, se nos presenta una serie de reflexiones sobre los libros y lo que representa pero son muy pocas, sino es la dinámica que hay en el pueblo y como funciona lo que se destaca y llama la atención de la novela, como mencione en un principio es una historia que se cuenta de una forma pausada y por eso mismo puede resultar un tanto aburrida si les gusta las historias dinámicas y ágiles.   

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

También podría gustarte

33 comentarios

  1. ¡Hola!

    Es una historia que me llama mucho la atención, tanto por el tema de la librería y la literatura como por todos los otros temas que toca: la crítica al sistema educativo, la crítica a la mentalidad anclada al pasado que no acepta novedades ni cambios... en fin, tiene muy buena pinta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara es un buen libro que vas a disfrutar. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por leer la reseña si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No conocía la obra pero me llama bastante la atención.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es un buen libro aunque no esta tan enfocado en los libros si no mas bien en la parte de la critica social que hace pero es bastante interesante. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, me gusto tu reseña y no conocía esta obra, pero no es mi estilo así que por ahora lo dejo pasar.

    Un beso♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara la reseña gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. Holaa, qué bueno que disfrutaras tanto del libro, y que resultara tan interesante ver tu profesión en la historia, es bastante mono *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario si la verdad me emociono mucho esas partes ya que disfruto de mi trabajo y poderlo leer en un libro aunque sea un poco es emotivo. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Cecy
    Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo pero no acabo de convencerme para leerlo, sin embargo leyendo tu reseña puede que me guste así que imagino que lo leeré el año próximo.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la leía hace un tiempo y me gustó bastante. Aunque esperaba que tratara más de los libros y no tanto del negocio. Igual es una autora que me encanta su forma de explorar los conflictos y la vida desde lo cotidiano. Besos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, yo tambien creia que iba ir mas de libro pero me gusto el rumbo que tomo el libro, el ver a la libreria como negocio fue algo que me gusto bastante y todo lo que ocurria en el pueblo. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! El libro tiene buena pinta pero leyendo tu reseña me queda la impresión de tristeza por los personajes de Florence y Christine en especial. A nivel de reflexión parece muy interesante, creo que me identificaría mucho con Florence. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario es una historia que invita a reflexionar y si uno siente tristeza por los personajes la forma en que termina todo. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo leído el libro y pendiente de reseñar, también he visto la película. Bueno, a mi me gusto mucho. Me gustaron las reflexiones y me gusto su ritmo pausado.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen tambien me gusto a mi me encantara leer tu reseña en cuanto la publiques, aun no veo la pelicula me gustara hacerlo. Las reflexiones y el ritmo pausado me gustaron y el final que decir tan desalentador. Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me llevo apuntado este libro porque creo que me puede gustar ^^. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Está curioso, aunque no tengo tiempo actual para leer mucho por lo que lo dejo pasar por el momento, pero quizás más adelante le de una oportunidad
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad algun día. Saludos.

      Eliminar
  12. Ays como se les ocurre poner Lolita a la venta.
    Aunque la novela no fue en torno a los libros, me gusta lo que cuentas del pueblo y de las reflexiones.
    Buena recomendación y feliz navidad!!!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario me alegra que te guste lo referente al pueblo y las reflexiones es un buen libro con un ritmo pausado que invita a reflexionar. Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía la novela pero pinta muy bien eh? Toca muchos temas que creo que me pueden llegar a gustar, así que me llevo apuntada tu recomendación. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por pasarte por el blog espero que lo disfrutes cuando le des una oportunidad. Saludos.

      Eliminar
  14. Interesante propuesta. Eso de que se desarrolle en una librería y en un pueblo pequeño ya me cautiva, pero si encima sirve como excusa para hacernos reflexionar sobre el sistema educativo u otros aspectos, sin duda merece la pena. Creo que acabaré leyéndolo.

    Gracias por recomendarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca gracias a ti por leer la reseña si te animas espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola! es un tipo de lectura de las que a veces me apetecen: estas en las que parece que no pasa nada pero sucede de todo y tengo ganas de saber qué lio se monta en el pueblo tras la venta de Lolita. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi también me gustan este tipo de libros siempre viene bien y espero que le des una oportunidad ademas es una libro corto que vas a disfrutar. Saludos.

      Eliminar
  16. Desde hace tiempo le tengo ganas a este libro, tu reseña me animó a leerlo aún más 💓.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.