Reseña: Los cuclillos de Midwich- John Wyndham

enero 16, 2019

Hola a todos les doy la bienvenida nuevamente a Enredados entre Libros, como mencione en la reseña de Otra vuelta de Tuerca en el club de lectura Letras Macabras nos tocó leer dos libros en el mes de diciembre del año pasado por lo que en esta ocasión les traigo la reseña del segundo libro y se trata de “Los cuclillos de Midwich” de John Wyndham, así que les dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Los cuclillos de Midwich- John Wyndham
Argumento:

Durante veinticuatro horas, el apacible pueblecito de Midwich, perdido en la campiña inglesa, se ve inmerso en un hecho insólito: una invisible cúpula de fuerza lo aísla del resto del mundo, y todos sus habitantes pierden la noción de lo ocurrido en aquel lapso de tiempo. Pero esto será sólo el principio. Pasado el fenómeno, otro hecho no menos insólito viene a turbar de nuevo la paz: todas las mujeres del pueblo descubren repentinamente que están encinta... y nueve meses más tarde dan a luz unos extraños niños de ojos dorados. ¿Quiénes son, cómo han llegado a nacer, cuál es su origen, qué peligro pueden representar? Muy pronto empiezan a descubrirse sus extraños poderes, que culminarán, nueve años más tarde, en uno de los más terribles enfrentamientos, y darán origen a un problema moral de difícil, casi imposible solución.”

Ficha técnica:
Título original: The Midwich Cuckoos
Autor: John Wyndham (1957)
Género: Ciencia ficción
Editorial: Gaviota
Páginas: 232 págs.
Reseña: Los cuclillos de Midwich- John Wyndham

Mi opinión:

El libro en general el libro me gusto, los temas que habla me parecieron muy interesantes, tuve algunos problemas con la narrativa y los comentarios de algunos de los personajes que me molestaron, pero fuera de ello fue una lectura bastante regular, ahora sin más de que va el libro:

Se trata de una novela de ciencia ficción que se desarrolla en el pueblo británico de Midwich, Winshire. La novela inicia con un matrimonio conformado por Janet y Richard Gayford nuestro narrador que regresan a Midwich después de pasar un día en Londres festejando el cumpleaños de Richard, cuando llegan se topan con un bloqueo en la carretera que les impide el paso, dan marcha atrás y van por un desvió para llegar al pueblo y ver que esta ocurriendo, sin embargo, conforme se van acercando sin dar se cuenta se desmallan.

Previo a la llegada del matrimonio Gayford ya había ocurrido un acontecimiento parecido y ante la sospecha de intoxicación por gas, se notifica al ejército para que actúe. Durante todo ese despliegue de personal y maquinaria para saber que está ocurriendo van retirando a las personas de la zona afectada y estas recuperan la conciencia como si nada hubiera paso, por lo que se dan cuenta que solo afecta una determinada zona, tras realizar varias investigaciones se dan cuenta que la región afectada es un hemisferio que esta alrededor del pueblo y además se observa un objeto no identificable en el suelo en el centro de la zona afectada.

Al día siguiente la cúpula se ha desvanecido junto con el objeto no identificado, y los habitantes del pueblo se despiertan sin efectos adversos aparentes, sin embargo, unas semanas más tarde, se dan cuenta de que cada mujer en edad fértil está embarazada, con todos los indicios de que los embarazos se suscitaron durante el período de inconsciencia al cual se refieren como el "Día Negro".

El descubrimiento de estos embarazos despierta el miedo y la incertidumbre de los habitantes del pueblo especialmente en las mujeres porque no saben que es lo que está ocurriendo y que llevan en sus vientres, comienza ha darse la histeria en algunas mujeres que realizan intentos por abortar, pero gracias a la ayuda de Anthea Zellaby una mujer madura y considerada un pilar de la comunidad en medio de una reunión organizada por el párroco y el doctor del pueblo logra tranquilizar a las mujeres y organizarse para crear una unidad entre ellas para apoyarse en esos momentos difíciles.

Por su parte los hombres se sienten heridos en sus orgullos al ver a sus esposas o novias embarazadas, y también como algunas mujeres son cociente de lo que esta ocurriendo, que son incubadoras para traer a este mundo algo que no tienen idea de que es, se sienten utilizadas y denigradas por soportar algo a lo que no accedieron y al mismo tiempo el miedo de no saber qué es lo que nacerá de ellas.  

Durante la lectura veremos cómo varios personajes entre ellos el doctor, el pastor, el señor Zellaby y nuestro narrador comenzaran a especular y tratan de comprender que es lo que está pasando a medida que los embarazos van avanzando.

Cuando nacen los niños se ve que son normales, excepto por sus ojos dorados y piel pálida. Se observa que estos niños no tienen ninguna de las características genéticas de sus madres. Conforme van creciendo se vuelve evidente que no son por completo humanos.

Durante toda la lectura estará presente el tema de que el ser humano es un ser efímero en el planeta y que atraviesa su periodo de esplendor, pero que invariablemente terminara extinguiéndose para ser sustituidos por otra especie más inteligentes y mejor equipada, la cual es expuesta por uno de los personajes principales el señor Zellaby que mediante sus argumentos vamos viendo este tipo de cuestionamientos y nos invita a reflexionar sobre este tema.

Los niños son el eje de la historia y es sobre todo lo que gira la trama, representan un nuevo paso en la evolución y vemos una pelea por la supervivencia del más apto, que en el caso del ser humano se involucra una serie de valores morales que los detienen para eliminar de una vez por todas a los niños a los cuales ven como una amenaza. También el autor expone la idea de que esos valores morales serán inútiles cuando se trata de luchar por la supervivencia de la especie.

También se nos plantea la teoría de que el ser humano realmente es originario del planeta, fueron llevados a la tierra por alguien o bien somos el resultado de un experimento al igual que los niños, el final que el libro tiene no me sorprendió y podría decir que me lo esperaba no de esa forma pero si el mismo resultado, aun así al final de la lectura te quedas con una interrogante ¿Cuánto tiempo nos queda como la especie dominante en el planeta?    

En cuanto a la narrativa esta mantiene un ritmo pausado que nos invita a reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo en el pueblo y el posible significado de la llegada de los niños para el ser humano, van ocurriendo cosas de forma constante pero también llega un momento que se vuelve algo repetitivo y rebuscado y es en esos momentos donde la lectura se vuelve pesada y tediosa, principalmente esto se da en la primera parte del libro ya que la segunda parte se vuelve un poco más ágil y dinámica porque es en ese momento donde todos los planteamientos expuestos entra en acción y vemos el enfrentamiento de ambas especie.

Por último, no puedo dejar de mencionar que la historia se desarrolla a finales de los años cincuenta y sesenta donde el peso de la historia lo lleva los hombres y partiendo de ello hay algunos comentarios misóginos por parte de ellos así las mujeres los cuales me irritaron como son el hecho que se menciona que es parte del carácter de la mujer pasar de ser niñas a ser madres con facilidad como si esas niñas que quedaron embarazadas prefirieran criar a un niño en vez de ir a la escuela y jugar, e igualmente que para la mujer la idea de la supremacía eterna del ser humano resulta indispensable y que toda teoría contraria le parecería ridícula y estos entre otros comentario que me molestaron bastante.  

Reseña: Los cuclillos de Midwich- John Wyndham

Así que esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Los cuclillos de Midwich- John Wyndham




También podría gustarte

56 comentarios

  1. ¡Hola!
    No creo que sea una historia para mí, dudo que pueda disfrutarle si encuentro comentarios misóginos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea acerca de este libro, al principio de la sinopsis me sonó a La Cúpula de Stephen King pero luego nada que ver, además pinta bastante interesante. Lo anoto por si lo encuentro por ahí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues madre mía que libro más raro. Es super curioso eso de que se queden inconscientes, las mujeres despierten todas embarazadas y den a luz a niños que no son completamente humanos y que representan un paso más en la evolución?? Guau, tiene que haber un conflicto fuerte ahí xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si la historia tiene su momentos de tensión y las ideas que plantea sobre el ser humano y la evolución son muy interesantes. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Madre mía, que argumento más chungo xD pero a la vez es fascinante jaja ay, ahora no se qué hacer... yo de momento me lo apunto y ya decidiré más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te animes con el libro realmente plantea un tema muy interesante. Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que existe película sobre ello, bajo otro título diferente, aunque no estoy segura. De los años ochenta más o menos. El argumento no me atrae, la verdad. De hecho, juraría que he tratado de ver la película varias veces y se me ha atragantado. Me gusta el cine de terror, pero para mí tiende máa a la ciencia ficción, y es un género con el que no puedo.

    Por cierto, me llama la atención lo de "cuclillos". Lo he tenido que releer, pues pensaba que era un errata 🤣🤣🤣

    En fin, un abrazo, Cecy. ¡Ah!, se me olvidaba: me encanta tu firma. Llevo un par de días por lo menos, para decírtelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca gracias por el comentario y si hay una película no se muy bien las fechas pero efectivamente tiene un nombre diferente a mí me gusto la película también me llamo la atención el titulo y lo investigue, y va muy acorde a lo que nos cuenta la historia sobre los niños y gracias por lo del la firma. Saludos.

      Eliminar
  6. Efectivamente, me he equivocado en la fecha, pero no en que existe película. Hay dos versiones una de los años 60 y otra de 1995 que es la que yo "conozco". El título es: "el pueblo de los malditos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el dato no tenia idea igual si sabia que había una que recuerdo que vi hace muchos años pero no me acordaba del nombre. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!!
    No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero creo que lo dejaré pasar, no es mi tipo de libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    este lo dejo pasar porque no me gusta la ciencia ficcion y prefiero evitarla. Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cecy. Gracias por descubrirnos este libro, no lo conocía y lo anoto para recomendaciones ya que yo no soy de ciencia ficción.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela y como no es mucho de mi estilo prefiero dejarla pasar para poder centrarme más en mis pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no conocía el libro pero suena bastante interesante y me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención ese libro. Lo de la cúpula me recordó muchísimo a la película de Los Simpson, quizá se basaran en la novela para ello, ¿quién sabe?
    Lo de que sea de los años 50/60 y tenga ese tipo de comentarios me darían más de un disgusto, pero tengo que aprender a pasarlos por alto debido a la época.
    ¡Genial tu reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, ese tipo de comentarios me molestaron pero era el tipo de pensamiento de la época así que los pase por alto y trate de resaltar lo verdaderamente importante de la novela. Saludos.

      Eliminar
  14. No me sonaba de nada y creo que sería de los que me pueden gustar, lo tendré en la cabeza jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad, este libro no me llama mucho y no creo que lo disfrutase, más si has comentado que has tenido problemas con la narrativa y con algunos comentarios. No termino de verlo entre mis lecturas. ¡Pero gracias por la reseña, no conocía este título!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! la verdad no conocía el libro pero suena bastante interesante ♥ a ver si me lo topo por ahi :D Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que le des una oportunidad y lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  17. Holaaa
    No creo que este libro sea para mí, así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado, gracias por la reseña!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por la reseña, pero no creo que este libro sea para mí, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Tampoco conocía el libro y aunque tiene una pinta interesante, ahora mismo lo voy a dejar pasar que tengo muchos en casa y algunos un poco del estilo. Gracias por tu opinión! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por pasarte por el blog y leer la reseña. Saludos.

      Eliminar
  21. La premisa es muy interesante, aunque todavía no me decido si lo leeré algún día o no.

    Gracias por tu honesta reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias a ti por leer la reseña y espero que te animes. Saludos.

      Eliminar
  22. ¡Hola, hola!
    Tengo que dejar pasar este libro porque no me ha llamado nada la atención, además he tenido muy malas experiencias con la ciencia ficción por lo que no me quiero arriesgar de momento con el género, me alegro de que a ti te haya gustado, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no es una historia que me termine de llamar y no creo que disfrutara de su lectura.
    Debes desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    La verdad es que creo que es una historia interesante, aunque aún no me termina de convencer, posiblemte lo deje pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que al principio me ha resultado muy parecido con el de La Cúpula de King. No descarto leerlo en un futuro por lo que has comentado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Uys! La ciencia ficción es un género que frecuento muy poco, la verdad. El argumento no está mal pero seguro que al final otros géneros que me gustan más acabarían colándose. Creo que lo dejo pasar.
    Esos comentarios misóginos de los que hablas, es fácil que hayan sido consecuencia de la época en la que se desarrolla la historia. Es triste pero nuestra historia reciente recoge este tipo de conceptos y valores.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y si tienes razón son por la época aun así no deja de ser triste. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, Cecy:
    Pues tengo ganas de leer el libro y compararlo con la versión cinematográfica, "El pueblo de los malditos" :-)
    Un beso.
    PD: me quedo por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  29. Uy, en este libro me parece que se ha basado una película que ya tiene también sus años, es que me suena un montón el argumento, así que ya me has metido el aguijón de la duda, a ver si me puedo hacer con él
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola efectivamente se hizo una película de esta historia hace algunos años se llama el pueblo maldito. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada del libro, ni la trama ni la portada....jejeje Yo es que soy de novelas románticas y pocas veces salgo de mi género.
    Pero siempre es bueno conocer nuevas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.