Reseña: Gyo- Junji Ito

enero 19, 2019


Hola a todos bienvenido una vez más a Enredados entre Libros, el día de hoy les vengo hablar de un manga que me a gustado, pese a los problemas que el autor tiene con la historia, así que los dejo con la sinopsis y mi opinión de Gyo:

Reseña: Gyo- Junji Ito

Argumento:

“Tadashi y Kaori experimentan con todos sus sentidos la amenaza que azota a Japón. El viaje romántico a la playa que debía unirlos como pareja terminará por apartarlos inexorablemente tras el arribo de una oleada de putrefactos animales marinos que invaden tierra firme sembrando a su paso muerte y destrucción. ¿Estos peces con patas son especímenes desconocidos? ¿Se trata de una mutación? ¿Son creaciones humanas? Pero, más importante, ¿existe alguna forma de detenerlos?”

Ficha técnica:
Título original: Gyo (ギョ)
Creado por: Junji Ito
Género: Horror, supernatural
Demografía: Seinen
Inicio de publicación original: 2001
Fin de publicación original: 2002
Volúmenes: 2
Editorial: Editorial Panini México
 Mi opinión:

Este es el tercer manga que leo de este autor, y en general disfrute mucho, pero no puedo dejar de obviar que Ito tuvo algunos problemas para concluir la historia, pero antes de meterme en esto les quiero comentar de que va Gyo.

La historia inicia con Tadashi y Kaori estando de vacaciones en las costas de Okinawa, Kaori se encuentra irritable debido a que tiene un olfato muy sensible y el olor a pescado del puerto la molesta, ya estando en la casa donde se están hospedando Kaori y Tadashi tienen una discusión porque hay un mal olor en la casa que molesta a Kaori, la forma en que se comporta esta chica me irrito un poco ya que tiene actitudes muy exagerada y quisquillosas, así mismo espera que Tadashi lo resuelva todo. 

Después de la discusión Tadashi sale de la casa para despejarse y al regresar encuentra a Kaori desmallada y un hedor insoportable impregna el lugar, y se da cuanta de que hay algo en la casa y trata de buscarlo, pero este pequeño animal resulta ser muy escurridizo al final logra arrinconarlo y lo mata, se sorprende al ver que se trata de un pez con patas y del cual procede el mal olor.

Este incidente es el inicio de una horda de peces caminante que empiezan a llegar a tierra y atacar todo lo que se encuentra en su camino. Vemos tiburones persiguiendo personas, así como enormes ballenas que caen por su propio peso. El terror se apodera de los habitantes que huyen despavoridos por la invasión de los peces caminantes, poco a poco las islas van siendo atacada por estos peces hasta llegar a Tokio donde se desata el apocalipsis putrefacto.

Gyo es una historia bastante simple que se lee perfectamente sin ninguna dificultad y la cual se sostiene por la necesidad del autor de quedarte sorprender en cada página para lo cual utiliza a los personajes produciendo una atmosfera agobiante.

A lo largo de la lectura el mangaka nos permite explorar una idea determinada sin un propósito claro lo que provoca que se dejen muchas cosas al aire e inconclusas como es el hecho que no se aclara completamente el mecanismo que permite a los peces caminar, el hedor realmente que es ya que hay momentos que lo muestra como si estuviera vivo, y que decir del final que es demasiado abierto y en cierto sentido pude parecer nostálgico realmente no ayuda a aclarar nada de lo que se dejo al aire.

Una de las cosas que me gustaron de esa obra es lo absurdo de la idea que nos presenta y el dibujo que realmente es una pasada donde vemos que está muy bien detallado, pero al mismo tiempo luce sucio y descuidado. Hay escenas bastante perturbadoras e incluso se pueden considerar repugnantes y asquerosas así que si son muy sensibles a este tipo de cosas les recomiendo que eviten esta obra.  

Por ultimo no puedo dejar de mencionar que hay una película de esta obra, la cual es bastante diferente a lo que nos presenta el manga partiendo del hecho de que en la película Kaori es la protagonista mientras en el manga lo es Tadashi, así mismo muchas de las cosas que el autor deja al aire y el final de la historia están bastante más redondeados y claros en la película, lo cual me gusto mucho, sin embargo, no logra trasmitir la perturbación que genera el dibujo de Ito en la historia.  

Reseña: Gyo- Junji Ito

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Gyo- Junji Ito




También podría gustarte

44 comentarios

  1. Hola Cecy:
    Creo que no es para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído manga pero estoy deseando hacerlo y sobre todo este año, así que haber si me pongo las pilas ya!
    Me parece una buena propuesta estos dos mangas que muestras ^^
    Muchas gracias por la entrada ^^
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que le des una oportunidad a los manga son una nueva experiencia en lectura. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Solo he leído Uzumaki de este autor y la verdad que me gustó. Aunque para mí fue muy fuerte xD. No sé si me animaré con otra obra suya, supongo que sí, pero dentro de un tiempo.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des una oportunidad al autor con otra de sus obras. Usumaki es una buena historia. Saludos.

      Eliminar
  4. Reconozco que la portada un poco de mal rollo, que asquito ¡lo siento! Pero vamos, viendo luego de que van los mangas, pues si, claro, la portada tienen toda su razón de si.
    Lo bueno es que si repites con el autor, es que es bueno seguro.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si Ito es muy bueno y sus historias son muy bizarras y eso me encanta. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me han llamado mucho la atención gracias a tu reseña, espero pronto poder leerlo.

    Nos leemos pronto.

    Saludos 😊

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Nunca había escuchado de este manga. La trama suena muy perturbadora para mi gusto haha. Me alegra que te haya gustado, lástima que la película no le de justicia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me encanta el manga pero la verdad es que este no es de mi estilo, así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña pero lo dejaré pasar. No creo que sea para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la reseña, pero creo que este no es para mí.
    Te mando un beso enorme; ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Yo digo que los japoneses tienen una imaginación increíble. Cada manga o anime que encuentro por la red tiene una historia surrealista. Yo los mangas no suelo leerlos, no me atrapan tanto. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes razon tienen una imaginacion sorprendente y es por ello que me gustan y disfruto de sus historias. Saludos.

      Eliminar
  11. Este no me termina de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí sí me llama. Yo encuentro los mangas de Ito perturbablemente entrañables, necesito leerlo yaaa. Abrazos Cecy :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que lo disfrutes si te animas y tambien a mi me gustan los manga de Ito son muy perturbadores y por eso me encantan. Saludos.

      Eliminar
  13. Holaaa
    No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto mencionar este manga en varias partes, y realmente no creo que sea para mi sobre todo por el dibujo. Luce bastante repugnante, y aunque alabo al autor porque logró su cometido, soy una persona un tanto sensible a este tipo de dibujos xD
    Me llama la atención el tema de peces caminantes, aunque no tanto el que nunca expliquen cómo surgieron estas especies :/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario el autor deja muchas cosas inconclusas lo cual es frustrante y hace que la historia no tenga una buena conclusion. Saludos.

      Eliminar
  15. Holaa!! pues la verdad es que se ve bastante interesante, me lo llevo apuntado junto con la película. Es curioso, me recordó a una película coreana llamada El Huésped jaja pero en fin, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que los disfrutes y te animes a leerlo. Saludos.

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa!

    Pues la verdad es que no es mi tipo de lectura, ademas esa portada como que da miedo XD. Lo dejo pasar por el momento, muchas gracias por la reseña.

    Bonito inicio de semana. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, la historia no da miedo pero si es una historia que puede resultar asquerosa si se es sensible. Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Es un autor que me gusta, y el género es de mis preferidos, así que me lo apunto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cecy. No es lo que me gusta leer, pero si tu lo has disfrutado lo recomendaré cuando me pregunten.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola
    no soy nada de mangas, pero a mi hijo le gustan mucho asi que se los recomendare a el... por cierto, que portadas mas feas jajajaj no lo puedo evitar de verdad jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario si son feas pero plasma perfectamente de que va la historia. Saludos.

      Eliminar
  20. ¡Hola! No conocía ésta historia pero definitivamente es de mi tipo, el arte se ve terriblemente hermoso ♡

    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No leo este tipo de libros, nunca me he animado, pero prefiero ir sobre seguro y no salgo de mi zona de confort. Eso sí, las portadas son brutales.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecy
    Yo de Ito he leído Punzadas de Fantasmas (en la que colabora con otro mangaka, si ahora no recuerdo mal) y su adaptación de Frankestein. La adaptación, ya lo dije en la reseña, me gustó mucho, pero a Punzadas de Fantasmas le pasa un poco lo que tu comentas en este, que tiene algunos problemas para concluir las historias (era un recopilatorio). Sin embargo, el dibujo es potentísimo y eso hace que me cueste sinceramente leerlo. En este caso Gyo me ha llamado la atención porque es al que más trama argumental le he visto. Gracias por la reseña, me ha encantado.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario no tenia idea el de punzada de fantasma voy a revizar y me lo anoto. Saludos.

      Eliminar
  23. Holaa, no sé si decir qué bueno que te haya gustado, ja, ja, ja, es que suena una historia súper rocambolesca, pero bueno, hay manga de cada cosa... en fin, qué bien que lo disfrutaras y me ha intrigado un poco el dibujo, a ver si busco algo del autor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.