Romantización de las relaciones toxicas

febrero 09, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez mas a Enredados entre Libros, el día de hoy les vengo hablar sobre las relaciones toxicas dentro de los libros, principalmente en las novelas románticas, hacía tiempo que quería hablar de ello hasta que por fin se dio la oportunidad, dicho esto comencemos:

En ocasiones en las novelas románticas nos presentan relaciones toxicas las cuales son romantizadas principalmente para darle un poco de emoción a la historia, donde se lastima física y emocionalmente a la pareja y solo por el hecho de amarla esta lo perdona todo, y terminan viviendo felices para siempre.

Romantización de las relaciones toxicas
A veces no somos consiente al cien porciento de que tan toxicas puede ser las relaciones románticas en una novela y esto seda a que nos presentan protagonistas fuertes, decididos, arrogantes y obstinados. Donde ambas partes jalan una cuerda en sentido contrario, lastimándose mutuamente y en muchas ocasiones aderezadas con humor o pasión para quitarle dramatismo a la situación y esconder la realidad de que una pareja que se lastima, es una pareja que no se ama, por que el amor no es herir o forzar a alguien. El amor es libertad y respecto. 

Muchas novelas románticas nos refuerzan la idea de que “el amor dura toda la vida” o “hay que luchar por la persona que se ama sin importar que” y estas ideas pueden afectarnos en el momento en que establecemos un vínculo con alguien más. Haciendo que inconscientemente nos atemos, quedamos poseer o que nos posean, llegando a ser esclavos de un sentimiento tan hermoso como es el amor.

Las relaciones tóxicas en la realidad están basadas en el miedo a la soledad, la necesidad de depender de alguien o para manipular a la persona con la que estamos y me pregunto ¿Dónde está lo romántico en esto? En ninguna parte, mientras que en las novelas lo presentan como algo maravilloso porque no importa las dificultades siempre habrá un final feliz en la vida real no es así.

Una relación toxica en la realidad termina destruyendo la autoestima debido a las burlas, los golpes y la manipulación que lleva acabo la otra persona, también termina minando la capacidad de tomar decisiones, cuando alguien se termina involucrando en una relación toxica lo hace por amor o por lo menos es que ellos creen, ya que en una relación de este tipo difícilmente hay amor.

Con el paso del tiempo la baja autoestima, el maltrato, la manipulación, la necesidad de estar con alguien terminan desgastando a la persona profundamente, y todo esto que le hace daño lo toma como justificación para mantener esa relación, lo cual no es una relación sana, sino que es una relación que envenena ambas partes.   

Por lo que vemos que las partes involucradas en este tipo de relación tiene una visión errónea de amor, ya que este sentimiento debe proporcionarnos paz y tranquilidad y no ser una constante lucha entre las partes involucradas que solo acarrea estrés y dolor.

Muchas veces las novelas nos presentan relaciones en la que los involucrados quieren poseer a la otra persona ya que consideran que esto es amor, cuando en la realidad no lo es.

El amor debe ser libre, nunca debemos atarnos a nadie ya que el amor no asfixia, las relaciones toxicas si lo hacen. El amor supone tener nuestro propio espacio y no apegarnos a la otra persona como si fuera nuestro único motivo de existir. El hecho de que en una relación haya libertad no supone que la otra persona nos vaya a engañar o traicionar, estos son miedos que sentimos y si iniciamos una relación con estos miedos tarde o temprano terminaremos arruinando esa relación.

Las novelas románticas donde vemos este tipo de situaciones nos presentan las relaciones como una esclavitud voluntaria cuando realmente no es así, porque quien se siente libre puede entregarse totalmente y amar al máximo ya que tiene la certeza de que el amor que siente es su responsabilidad y que tiene algo importante sin poseerlo.

Romantización de las relaciones toxicas

Espero que les haya gustado este post, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Romantización de las relaciones toxicas





También podría gustarte

35 comentarios

  1. Hola
    Me gustan mucho las entradas que tratas sobre estos temas, la verdad que lo ODIO! no puedo con ello, es algo que me pone de muy mala ostia y me dan ganas de estampar el libro !! y lo peor de todo es que esa clase de situaciones que mencionas se dan en muchos libros juveniles.. y dices no entiendo nada! por una parte estamos inculcando en el instituto, televisión, trabajo y sociedad que eso es horrible y por otra parte leerlo en un libro nos parece tan normal.. en fin
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y estoy totalmente de acuerdo las relaciones toxicas son dañinas y es triste ver que se romantise este tipo de situaciones. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo no suelo escribir historias románticas, pero en la novela que estoy escribiendo actualmente decidí incluir una relación de amor entre dos personajes. Como no es mi punto fuerte en la escritura, he estado reflexionando mucho sobre esto últimamente para ver cómo enfocarlo de la manera más correcta. Y tengo que decir que este post tuyo me ha ayudado bastante en mi análisis, porque como dices, es cierto, algunas relaciones suelen parecer forzadas o basadas en sentimientos que se alejan del propio amor en sí. Me gusta cómo has denominado ese tipo de relaciones extrañas como tóxicas. Gracias a este artículo he reforzado algunas ideas que tenía y me has ayudado a definir otros pensamientos que no lograba encajar.
    Lo voy a compartir en mis redes sociales.
    ¡Gracias y un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te haya gustado el post y sobre todo que te haya sido de ayuda para rl libro que estas escribiendo y muchas gracias por compartir esta entrada. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Cecy:
    Gracias por tu reseña. Le voy a dar una oportunidad a esta lectura.
    Un besazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no se trata de una reseña es un post donde hablo de las relaciones toxicas. Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece una entrada, o más bien una reflexión, muy interesante. La verdad es que yo suelo evitar los libros con este tipo de relaciones porque al final lo termino odiando y me pongo malísima al leer sobre ciertos comportamientos, así que ya he decidido pasar de estas historias. Sin embargo, si leo alguno que tenga una relación tóxica, creo que lo más importante siempre es saber que es ficción y que eso está mal. Nunca jamás idealizar esto y tomarlo como bueno más allá de una lectura para entretener y ya, nunca un ejemplo. Y sobre todo, también saber que estoy libros no deben catalogarse para personas jóvenes que puedan llegar a verlo como algo bueno.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola totalmente de acuerdo contigo yo si suelo consumir este tipo de historias y tengo muy presente que es ficcion y no estoy de acuerdo con lo que presenta y me parese mal, y el juicio es muy importante para este tipo de cuestiones y hay muchas historias juveniles que presentan este tipo de situaciones lo cual es lamentable creo que este tipo de libros dirigidos a adolecentes deberia mostrar relaciones sanas en base al respecto y libertad. Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho el post, es algo a lo que vengo dandole vueltas ultimamente. Sobre todo en los últimos años me doy cuenta de la cantidad tan grande de novelas que he leído con ese tipo de relaciones que, o no me he dado cuenta, o preferí ignorar pensando que solo eran historias y fantasías, pero sí que creo que hay límites en los personajes que se deberían respetar porque también depende mucho de la edad a la que leas esas novelas y lo que puedas interiorizar determinado tipo de comportamiento como algo bueno y deseable.
    Buena reflexión ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias concuerdo contigo y tambien me paso que no era consiente de este tipo de situaciones es ficcion al fin y al cabo... pero que pasa cuando alguien cree que eso es normal... aunque esto ya depende de la edad y la personalidad de la persona. Saludos

      Eliminar
  6. Hola
    que entrada más interesante, me ha parecido maravillosa que la hayas compartido con nosotros, es un tema muy a la orden del día sobre el que deberíamos reflexionar todos
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cecy

    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. Yo estuve en una relación tóxica durante cinco años. Es cierto que al final el que ha de ser consciente es el involucrado en el asunto, pero en esos casos y ante la vulnerabilidad, vez cosas que no son lógicas como algo normal (por ejemplo los celos desmedidos) porque, aunque tu razón te dicta que no ha de ser así, lo justificas con todas esas relaciones románticas que has visto o leído antes. Hay ideas tan erróneas, dejar todo por el otro, tener que asumir que alguien "es así" y un largo etc. nos lleva por mal camino. Creo que ser conscientes de ello, puede ayudarnos. Así que, gracias por tu entrada.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo porque he estado en relaciones así. Yo cuando leo algo tóxico, me gusta pensar que es ficción y que eso no pasa porque sino me cabreo mucho xD. Si pasa en la vida real, es cuando me cabreo de verdad y actúo si veo algo raro. El problema es no diferenciar la ficción de la realidad, que a muchos adolescentes les pasa y actúan igual y eso no se debe permitir. En fin, ojalá esto cambie y nos respetemos unos a otros y no se romantice la violencia y el maltrato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias estoy de acuerdo con lo que comentas y me alegra que concordemos. Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola Cecy!

    Vaya pedazo de entrada, estoy de acuerdo y a la vez no, por un lado sé que hay libros súper tóxicos como After, Crepúsculo e incluso Un Amor Oscuro y peligroso (que a mí me gusto pero sé que es tóxico) pero creo que muchas veces los autores y autoras hacen personajes femeninos igual de tóxicos de los que casi no se habla y la gente tampoco hace mucho escándalo, para mí ya es súper raro ver una protagonista fuerte e independiente que no tenga el cliché de ser amargada, super borde, etc.

    Un ejemplo de algo bien logrado es la protagonista del libro de Gladiadoras Vencedora, esa chica SI es un modelo.

    En fin, genial entrada:D

    ¡sALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, hay de todo veré el libro que mencionas haber que tal. Saludos

      Eliminar
  10. Hola!! No me gusta cuando exageran mucho este tema en los libros, creo que por eso no creo leer nunca After xD a veces las idealizan demasiado pero en la vida real no son de esa manera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo yo tampico he leido After y no creo leerlo. Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. Es muy triste ver cómo una historia de este tipo podría señalar y educar sobre lo malo que es ese amor y al final, lo que hace es justificarlo e idealizarlo. Y efectivamente, como bien dices, ocurre sobre todo en el género romántico.
    Creo que, a nivel literario, por supuesto, se está enfocando y visibilizando más este problema. Pero creo que el romance es uno de los géneros a los que más les está costando desligarse de este tópico que tanto le ha nutrido.
    De nuevo gracias por la entrada. Este tipo de opiniones y movilizaciones son las que nos ayudarán a mejorar y crear historia basadas en respeto y amor.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alehra que te gustara la entrada y concuerdo con lo que comentas. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Holaaa!

    Por supuesto estoy de acuerdo con que una relación tóxica para nada es romántica y desde luego no es algo que puedas querer en tu vida... pero es cierto que a la hora de tratar estos temas en los libros, antes tenía más clara mi postura, pero ahora estoy un poco dividida.
    El tema yo creo que es el público al que esté dirigido. Creo que no hay ningún problema si tú quieres hablar de una relación tóxica porque te da la gana y porque te da morbo y mientras estás leyendo el libro puedas disfrutar de ese tipo de relación. No hay problema porque si eres un adulto, se da por supuesto que puedes distinguir entre REALIDAD Y FICCIÓN, y que no vas a querer ese tipo de relación en tu vida aunque puedas disfrutar leyéndola.
    El problema es cuando este tipo de historias van dirigidas a un público más joven que igual no sabe hacer esta diferencia. En fin, no creo tampoco que sea responsabilidad del autor -que obviamente puede hablar y puede escribir sobre lo que le de la gana- sino más bien de la educación en general, que son temas en los que todos estamos muy verdes en la adolescencia y no debería ser así.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si creo que llevas razon yo leo historias de este tipo y las disfruto pero es cierto que soy consiente de que no esta bien. Esto depende de cada persona pero ya cuando la historia llegs a manos de alguien que no sabe distingir o esta en proceso de descubrimiento se corre el riesgo de que se normalice este tipo de compirtamiento, cada escritor esta libre de escribir lo que el quiera. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, concuerdo contigo y creo que todos hemos leido libros con relaciones toxicas, yo por ejemplo puedo nombrar a Maravilloso desastre, Hush Hush. Pero el punto es saber que eso está mal, porque las historias en general hablando de estas sagas me gustaron y demasiado, pero creo que no deberian plantearnos estas relaciones ya que hay adoslecentes que lo ven bien y siguen ese ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que comentas lo importante es ser consiente de lo que estamos leyendo y saber que no es lo correcto. Saludos

      Eliminar
  14. Hola.
    Muy buena entrada, tienes mucha razón, y es que encima hace poco que leí un libro con una relación así y es que es horrible, encima hay a quien le gusta esto, pero bueno cada persona es un mundo y cada uno hace lo que quiera con su vida, pero desde luego que no es algo sano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cecy, debo confesar, que cuando era mas joven (14, 15 años), llegue a leer este tipo de novelas y me parecía un poco interesante, todo lo del chico rudo, etc. Pero hace unos años, tuve una relación toxica de casi cuatro años y te prometo que no era como lo relatan los libros. Creo que desgraciadamente así es la ignorancia. Y estoy de acuerdo en que no se debería romantizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y por compartir tu experiencia, una relación toxica siempre termina lastimando e hiriendo a la persona, yo también solía leer este tipo de historias. Gracias por pasarte por el blog. Saludos

      Eliminar
  16. Muy buena tu entrada, muy de acuerdo en todo lo que has escrito: baja autoestima, igual a dependencia y manipulación y se debería de concienciar mas sobre esto en los libros ,el ir en contra de las relaciones tóxicas y no que en algunos libros la chica busca al chico malo que menos le conviene...es triste...

    ResponderEliminar
  17. Hola! no puedo estar más de acuerdo. Dar toxicidad por romanticismo es algo cada vez más común y normalizado; las que somos más mayores lo podemos distinguir pero las más jóvenes se empapan del tema del chico malote que te trata como un trapo y al que tienes que perdonar una, otra y otra vez porque te quiere y te protege (mirándote el móvil, sacándote a rastras de un sitio en el que EL no quiere que estés, etc, etc...) En fin, encuentro mucha sensatez en tus palabras que ojalá fuera más común. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Asi es asi como en el pasado en el tiempo de antes se romatixaban este tipo de relaciones y es muy bueno que en la actualidad no sea asi todos la conoscan toda ruptura va a ser dolorosa si o si, difícilmente una ruptura pueda llevarse de una manera pacífica, ya que vendrá acompañada de muchas cosas poco agradables, así no sientas pena por lo que tengas que hacer, ya que hagas lo que hagas; es imposible que ciertos sentimientos no salgan lesionados. Al dejar estas relaciones atras aumentar tu autoestima sera sencillo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.