Reseña: Cayendo como una Piedra- F.J. Pérez Castillo

febrero 20, 2019


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, antes que nada, quisiera dar las gracias al autor por contactarse conmigo para que leyera su novela Cayendo como una Piedra, fue una historia que me genero muchas emociones y me tuvo enganchada ya les hable un poco del libro en el resumen de enero ahora sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Cayendo como una Piedra- F.J. Pérez Castillo
Argumento:

“Daniel tiene diez años y vive en Granada con sus padres, Emilio, hombre tacaño y ajeno a cuanto sucede en su familia, y Rafaela, madre cariñosa, aunque últimamente demasiado preocupada por lograr la independencia económica que le permita salir de su insatisfactorio matrimonio. Quizá por estos motivos, Rafaela no ha sido capaz de interpretar el extraño comportamiento que su hijo está teniendo últimamente ni sospecha lo que le está sucediendo desde hace tiempo. Daniel no quiere ir a la escuela e inventa todo tipo de excusas para evitarlo. Sabe que allí será difícil escapar de Toro, compañero de clase de personalidad sádica, que siembra el terror en la escuela, y le propina toda clase de vejaciones ante la complicidad cobarde del resto de sus compañeros y la pasividad de los responsables del Centro educativo. Cada día es para Daniel una pesadilla de la que no sabe cómo escapar.”

Ficha técnica:
Título original: Cayendo como una piedra
Autor: F.J. Pérez Castillo
Género: Novela
Publicación: 24 septiembre 2018
Editorial: Kindle Edition
Páginas: 165 págs.
Reseña: Cayendo como una Piedra- F.J. Pérez Castillo

Mi opinión:

Cayendo como una piedra es una historia que nos habla del acoso escolar bajo la perspectiva de quien sufre el abuso e igualmente conoceremos la forma en que la madre de este niño afronta esta situación.

El libro movió muchas cosas dentro de mí ya que sufrí de acoso escolar estando en la primaria, el leer lo que Daniel nuestro pequeño protagonista sufriendo fue como regresar al pasado sentir su angustia, la ansiedad, el miedo y ver como poco a poco iba minando su autoestima y el querer buscar una razón del porque esta ocurriendo las cosas, como es que todo se voltio y el querer saber que hizo mal para terminar así y la pregunta constante ¿Porque yo? Ver como Daniel se va hundiendo, cayendo como una piedra a un pozo que no parece tener fondo parte el corazón y desgarra el alma. Yo termine llorando a más no poder con este libro y con el corazón hecho un puño y una desazón horrible que me duro días.

Durante la lectura tenía ganas de meterme en el libro para abrazan a Daniel y darle una paliza a los niños que lo agredían especialmente a su amigo Hugo, este niño me genera muchas emociones especialmente termine odiándolo, entiendo el porque actuó así y comprendo el miedo que sentía de que si no se única a la bolita terminaría siendo molestado como Daniel y él solo trataba de protegerse me queda muy claro y probablemente muchos en su situación hubieran hecho lo mismo e incluso yo hice algo parecido, pero en vez de sacrificar a una persona para salvaguardarme termine destruyendo una parte de mí que me definía en ese momento como persona y es por eso que termine molesta y enojada con este personaje porque me recuerda un poco a mí y lo que hice conmigo misma. Tanto Daniel como Hugo su forma de ser y todas esas emociones que experimentaban poseen un pequeño reflejo de la niña que era y es por ello que este libro si me llego muy hondo.

Hay una escena en el libro muy conmovedora y fue en ese momento que comencé a llorar y no pare hasta terminar de leer el libro, y es cuando Daniel saca todo lo que su pequeño cuerpo tenía guardado mientras abrazaba a su madre. En ese momento vemos a Rafaela la madre Daniel que se le rompe el corazón ante el dolor y el sufrimiento de su hijo dando inicio a la odisea que pasa esta mujer por querer proteger a su hijo, el no saber como hacerlo, y como todo lo que hace no da resultado a medida que ve como su hijo se va hundiendo en un abismo de miedos, angustia y desesperanza.

Ver la desesperación de esta mujer ante el dolor de su hijo y la impotencia cala muy hondo ya que para los hijos nuestras madres son nuestro soporte, nuestra fuerza y en ellas depositamos todas nuestras esperanzas y son el refugio a nuestras penas, especialmente cundo somos niños ya que lo primero que hacemos al estar sufriendo es llamarlas para que nos protejan y creemos ciegamente que ellas tiene las respuestas para todo y saben que hacer cuando en la realidad no siempre es así pese a ello ellas se esfuerzan por nosotros pese a que en ocasiones no saben como y sufren por nuestro dolor lo cual se refleja muy bien en el libro.

Cada una de las emociones, sentimientos y sensaciones están muy bien dibujadas, y con un lenguaje sencillo sabe reflejarlas perfectamente, trasmite cada una de las cosas que están viendo lo personajes y que decir del final simplemente fue brutal, crudo y tan real desgarrando el alma del lector.

Pero dejando de lado mi experiencia personal con respecto a este tema antes de que termine llorando, en el libro hay una clara critica al sistema educativo de como los maestros no se comprometen con la educación de los niños limitándose a solo impartir conocimiento cuando la educación implica algo más, la educación es la herramienta que nos permite salir adelante en la vida tanto personal como profesional, aunque están también debe de darse en casa y no solo en la escuela.

También hay una critica a la forma en que se está educando a los niños, de cómo están creciendo, como la empatía y el respecto a la otra persona van despareciendo, de como pequeñas bromas o chiste sobre una persona las tomamos como jugos o un momento de diversión solo porque son niños sin ser consciente la forma en que puede lastimar a la otra persona, los niños pueden ser crueles ya que están aprendiendo como comportarse e interactuar con las personas y si no les enseñamos hacer más empáticos que será de estos niños cuando sean adultos.

En resumen, el libro trata un tema muy delicado como el acoso escolar y el autor sabe hacerlo perfectamente así mismo como las críticas a la educación de los niños tanto en la escuela como en sus casas es un reflejo de lo que estamos viviendo actualmente y también nos hace preguntarnos que estamos haciendo como adultos que dejamos pasar desapercibido cualquier señal que nos alerte sobre un cambio repentino en las actitudes de los niños en casa que puedan estar siendo provocadas por algún factor externo al hogar.

Antes de concluir con esta reseña el autor fue muy amable de responderme algunas preguntas y que para mi es un placer compartirlas con ustedes:

¿Quién es Francisco Javier Pérez Castillo?

Esta pregunta tiene muchas respuestas. Podríamos decir que Francisco Javier Pérez Castillo es un tipo que se gana la vida de jardinero y, mientras trabaja, imagina historias. Y cuando llega a casa, si las obligaciones familiares se lo permiten, escribe sobre esas historias. También podríamos decir que Javier es como una cueva profunda y llena de voces.

¿Cómo surgió la idea para escribir “Cayendo como una piedra”?

Todas las novelas o relatos que escribo surgen de una imagen inicial. En “Cayendo como una piedra” me apareció la escena final.

¿Qué parte del libro te ha costado más escribir en cuanto a personajes o historia?

Técnicamente la parte más difícil fue el principio. Reescribí los primeros capítulos unas diez o doce veces. El resto de la novela no me costó apenas esfuerzo. Algún que otro bloqueo mental sin importancia. Emocionalmente he de decir que lo he pasado bastante mal. Para recopilar datos me puse en contacto con varias asociaciones que luchan contra el acoso escolar y me iban contando algunos de los casos que atendían y la verdad es que aún tengo cogido un pellizco en el estómago. Digamos que yo he suavizado en mi novela lo que realmente está sucediendo.

¿Qué es lo que buscas dejar en tus lectores con este libro?

Mi propósito principal es que reflexionen sobre el asunto y cuando presencien un caso de acoso escolar no echen la vista a otro lado. En definitiva, que tomen conciencia de que el acoso escolar es un tema que nos compete a todos y no solo al que lo sufre.

Gracias por compartir este libro conmigo fue un gusto leerlo.

Reseña: Cayendo como una Piedra- F.J. Pérez Castillo

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Cayendo como una Piedra- F.J. Pérez Castillo




También podría gustarte

63 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero la verdad es que no me llama especialmente. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No sé si este libro sea para mí, así que lo dejo pasar
    Gracias por tu reseña
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y es una pena realmente es un libro que vale la pena. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que parece muy interesante. Ahora mismo no es mi momento para este tipo de libros, peor más adelante puede que me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario espero que más adelante le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  5. Yo no sé si seré capaz de leerlo.
    También sufrí acoso escolar en el colegio y en el instituro y no sé cómo afrontaré leer un libro como este.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias es un libro con un tema difícil y para mi resulto difícil leerlo porque también sufrí de acoso escolar, el leer un libro sobre este tema hace que me de cuenta cuanto he crecido y avanzado como persona, lo cual me hace sentir orgullosa, encontré la forma de salir adelante y hay ocasiones que algunas personas no son capaces y me siento afortunada de haber podido seguir adelante. Saludos

      Eliminar
  6. No conocía el libro y se ve con tan solo leer la sinopsis que es una historia dura. Me cuesta muchísimo este tipo de libros y se que lo voy a pasar mal. Si con solo leer tu reseña ya me estaba entrando ansiedad y las lágrimas detrás de los ojos... Me alegra que cada vez se incluyan más este tipo de libros y lleguen a concienciar al menos a una persona que antes no lo estaba. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, la verdad este tipo de libros siempre ayudan y hacer cociente a las personas de este tipo de situaciones siempre es bueno ya que como personas siempre debemos mejorar tanto como personas como sociedad, Saludos

      Eliminar
  7. Hola!!
    Muy buena reseña! No conocía el libro pero me has despertado el interés
    Quizás, en un futuro, me animo con él
    Un saludo grande :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! lo leí no hace mucho y es una lectura dura y una historia que llega al corazón, sin duda. También lloré lo mio con el libro. Una pena que suceda en la vida real. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si realmente es una historia dura y real, y el final realmente fue crudo, Saludos

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. La historia puede ser dura, pero no podemos negar que el acoso escolar y todo el bullying es una realidad. Y pensar que todavía existen personas que piensan que es normal, definitivamente no hay peor ciego que el que no quiera ver.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias espero que le des una oportunidad y si es una pena que se de este tipo de situaciones y que aun se vea como algo normal realmente resulta cruel. Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola Cecy! Es un tema muy importante porque afecta no solo cuando se sufre, si no mucho después. Siento que tuvieras que pasar por ese tipo de situaciones, no es algo que le desee a nadie. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y concuerdo con lo que comentas el acoso es algo que afecta no solo ese momento sino más adelante. Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Cecy
    Es una lectura dura por el tema que trata, sobre todo si lo has sufrido en tu propia piel, aún así me parece que hay reflexiones profundas y muy acertadas que invitan a leer el libro. Además la pequeña entrevista es de valorar positivamente ,felicidades preciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario fue una lectura complicada pero necesaria y espero que te animes a leerlo. Saludos

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Me parece un libro con una historia muy interesante aunque no es lo que ahora mismo busco para leer pero si que me han gustado mucho tus impresiones y genial tanto las preguntas como las respuestas que el autor ha sido tan amable de contestarte.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que algún día le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  13. Hola, por lo que he podido leer con tu reseña, se trata de un libro difícil, que puede calar hondo en el corazón del lector, pero si creo que es un libro necesario para dar visibilidad a un problema que no es de ahora, pero que parece haberse agravado últimamente, personalmente no me importaría leerlo en algún momento, por lo que lo tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias concuerdo con lo que dices y espero que le des oportunidad a este libro. Saludos

      Eliminar
  14. Hola corazón.
    Ufff mira que creo que puede ser muy duro y muy bello este libro, pero en este momento no creo estar en el mejor momento para leerlo.
    Has hecho un gran trabajo, muchas felicidades
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que algún día le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  15. Creo que dejaré pasar esta lectura, no es especialmente de mi estilo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, no habia hablar nada de este libro.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Holaa, no sé si decir qué bueno que lo sintieras tanto, que te haya hecho sentir tanto porque es algo que te pasó y que sucede a muchísima gente a diario. Me agradó la última pregunta que contestó el autor, es muy importante que se deje de ignorar o minimice, en fin, muy bueno por él :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola, aunque no me llama la atención, es bueno que cada vez existan más libros que traten este tipo de problemas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y es una pena que el libro no te haya llamado la atención sera para la próxima. Saludos

      Eliminar
  19. Hola no había oido nada acerca de el, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Esta clase de libros pienso que son muy necesarios ya que muchas veces no nos paramos a pensar lo mucho que podríamos ayudar al apoyar a una persona que sufre acoso escolar, porque para mí el no acosar no es solamente el no participar en las burlas sino aparte de eso, tenderle una mano a una persona que ves que no tiene amigos, apoyarle y hacerle ver que no esta solo.
    Aunque me parece un buen libro, de momento por mi estado emocional( sufro mucho estrés) voy a dejar pasar esta clase de libro, pero me lo apuntaré para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas y espero que en un futuro te animes a leerlo. Saludos

      Eliminar
  21. Hummm... por ahora la voy a dejar pasar.

    Un besito ;D

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecy.
    No conocía este libro y me ha gustado mucho tu reseña. Desprende mucha ternura.
    Gracias por tu recomendación.
    Aunque por lo que he leído es un libro duro, creo que merece la pena darle una oportunidad.
    Tomo nota y me lo apunto.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol gracias por el comentario espero que le des oportunidad pronto. Saludos

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    El libro no lo conocía pero me ha llamado la atención y más por los temas que trata. Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta. Nos leemos en la próxima entrada. Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! suena bien pero no termina de convencerme, aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me gustan estos tipos de libros porque combaten el acoso escolar. A mis 25 años, todavía tengo pesadillas en las que estoy en la escuela y me molestan los compañeros. Pasar por la escuela, fue una experiencia muy desagradable para mi.
    SInceramente, me da mucho gusto que existan este tipo de libros y espero estar leyéndolo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ☆ [Holi!] ☆
    Me lo apunto! no lo conocía, pero la verdad es que parece un libro interesante =)
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  27. Cuando leemos libros en los que podemos vernos reflejados de algún modo... algo se remueve dentro de nosotros, nuestras emociones se ponen a flor de piel y la experiencia lectora se enriquece. Lamento que hayas tenido que pasar por acoso escolar, sin duda es un problema gravísimo y a pesar de que se trata de denunciar y hacer presente desde muchos frentes, ahí sigue.
    Felicito al autor por contribuir a la visibilidad de esta temática.
    Un besín

    ResponderEliminar
  28. Hola, Cecy

    Muchas gracias por esta reseña, puesto que no conocía la novela y me ha encantado la premisa y el tratamiento que dices que da. Creo que intentaré hacerme con ella, ya que si está bien, se la recomendaré a mis alumnos. Creo que necesitamos visibilizar más este hecho y aprender a cómo abordarlo.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario espero que te animes a leerlo realmente es un tema delucado que debe visibilizar para poder abordarlo de la forma adecuada. Saludod

      Eliminar
  29. Hola.
    Muy buena reseña para entrar en conciencia,yo tambien sufri de acoso escolar cuando era niña, fueron uños duros pero fue bueno que no paso a mayoes. Es un libro que me llama la atencion y me parece que el bullying es una realiad que hay que hacer que se tome mas en serio.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  30. El libro me llamó muchísimo la atención sobre todo por los temas que toca, creo que sería una excelente lectura y mucho más para reflexionar y aprender.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des oportunidad pronto te asegiro que sera un libro que disfrutaras y te llegara al corazon. Saludos

      Eliminar
  31. Se ve un libro muy emocional y poderoso, y especialmente por la experiencia que tuviste, tuvo que haber sido doloroso. Me parece un tema muy importante el que toca este libro, me lo llevo anotado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y espero que le des oportunidad pronto. Saludos

      Eliminar
  32. Holis! :3
    Hace mucho tiempo que no me meto en un blog, de hecho es la primera reseña que leo desde Enero ':D pero que bueno que empecé *-*
    No tenia ni idea de la existencia de este libro, pero ya tengo ganas de leer. Solo con ir leyendo tu reseña se me oprimía el corazón solo imaginarlo.
    Muchas Gracias por la reseña!
    Saludos y enormes besos desde "El Cliché de las Historias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y bienvenida de nuevo por estos lares. Espero que le des oportunidad pronto. Saludos

      Eliminar
  33. Hola Cecy.

    Me encanto la reseña, no conocía la novela pero me entraron muchas ganas de leerla, tiene una pinta genial.

    UN ABRAZO...
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.