Reseña: Al faro- Virginia Woolf

septiembre 28, 2019

Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros, en esta ocasión les traigo la reseña de un libro que pese a su complejidad he disfrutado bastante y como podrán ver se trata de la novela de Al faro de Virginia Woolf, los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Al faro- Virginia Woolf

“Movida por la inquietud de explorar el análisis de la conciencia en busca de una realidad más auténtica y esencial, Virginia Woolf (1882-1941) encontró en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material idóneo para alumbrar una de las obras que sin duda más han contribuido a forjar la sensibilidad contemporánea. Basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay, “Al faro” (1927) gira en torno al tema de la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos.”

Título original: To the Lighthouse
Autor: Virginia Woolf
Género: Novela
Páginas: 286 págs.
Editorial: Alianza editorial
Reseña: Al faro- Virginia Woolf

Como parte del club de lecturas Hijas de Mary Wollstonecraft nos toco leer en el mes de agosto la novela Al faro de Virginia Woolf, este libro lo tenía entre mis pendientes y cuando vi que se iba a leer en el club de lectura pensé que era la oportunidad perfecta para adentrarme nuevamente en la pluma de la autora.

En general reseñar un libro siempre es complejo, pero con este en particular se me complico aún más y fue todo un reto. Al faro es el cuarto libro que leo de la autora y aun tengo entre mis pendientes leer Las Olas y espero poderlo leer antes de que termine el año.

La lectura es densa y se tiene que prestar muchísima atención y no despistarse en ningún momento porque si te llegas a distraer un poco puedes perder el hilo de la narración enseguida, a mí me paso en un par de ocasiones y me toco regresarme. Es la clase de libro que se debe estar tomando nota constantemente ya que realmente la autora te cuenta mucho en una historia carente de acción.

La prosa realmente es hermosa y desborda poesía, es un tipo de narrativa nada fácil de seguir, pero la cual disfruto mucho pese a que me tomo un poco más de tiempo de lo normal en leerlo porque, aunque es un libro corto es esa clase de lectura que se debe tomar con calma y sin prisas e incluso para no sentirla tan pesada yo la intercalaba leyendo algún relato para despejarme un poco y poder asimilar lo que Virginia nos quiere contar con esta novela.

Al faro transcurre en dos días que están separados por 10 años. La trama gira en torno a la intención de realizar una visita a un faro por parte de la familia Ramsay y algunos de sus amigos donde la autora realiza un análisis de los miembros de la familia y las tensiones existentes entre ellos. La novela está dividida en tres partes de las cuales la primera se titula “La ventana” está narrada mayormente por la señora Ramsay, donde veremos la relación que esta tiene con su familia, pero sobre todo con su esposo y la tensión que existe entre ellos e igualmente conoceremos a los amigos que los acompañan y la forma en que se relacionan, pero siempre girando en tormo a al matrimonio Ramsay y como estos juntos o por separado influyen en los personajes.

La segunda parte se titula “El tiempo pasa”, en este apartado la autora se dedica a explorar el paso del tiempo para dar la sensación de que han transcurrido los 10 años que se paran la narración de la primera y tercera parte, pero también se dedica aborda temas como la ausencia y la muerte. Temas que explora con una narrativa poética hermosa y que me llego de una forma profunda ya que cuando leí el libro habían pasado unos días de la muerte de mi hermano y conforme leí las sensaciones que plasmaba Virginia me estrujaron el corazón porque muchas de esas emociones las estábamos experimentando mi familia y yo. En este periodo se nos muestra también el inicio y fin de la primera guerra mundial e igualmente nos indica lo que les ha ocurrido algunos de los personajes que nos presentaron en la primera parte.

La tercera y última parte de la novela se titula “El faro” es la visita de los Ramsay 10 años después de los acontecimientos relatados en la primera parte y el peso de la narración de esta parte corre a cargo de Lily Briscoe una pintora que se nos presento en la primera parte y que tiene un fuerte vinculo con la familia Ramsay, pero sobre todo la señora Ramsay cuya voz escucha constantemente. Por medio de Lily la autora toca el tema de la lucha en el proceso creativo que enfrenta un artista.

Así mismo la autora habla sobre la sociedad que se encuentra en medio de una guerra, del paso del tiempo, la ausencia de un ser querido, pero también sombré como las mujeres son forzadas por la sociedad a permitir que los hombres dominen sus vidas y tomen de ellas la fortaleza emocional que necesitan para seguir adelante.

En general, la trama del libro es un elemento secundario ya que lo importante es la narrativa que se expresa a través de los pensamientos de los personajes donde conoceremos sus sentimientos, la forma en que ven sus vidas y las de los demás, las ideas que tienen y las observaciones que realizan hacen difícil de seguir la narración ya que la autora va saltando de un personaje a otro sin que nos demos cuenta si no se presta atención pese a la complejidad de la lectura sin duda es un libro que vale la pena leer.

Al ser todo narrado por medio de los pensamientos de los personajes hay muy pocos diálogos y por supuesto una ausencia de acción, pero lo que hace atrayente al libro son todos esos pensamientos que logran atraparnos y envolvernos, además de las descripciones del entorno, las sensaciones, el constante entre las luces y sombras que cubren a los personajes y los paisajes que son maravillosos. Nos encontramos ante una narración poética llena de sentimientos y pensamientos, la recreación de la mente humana bellamente narrada y compleja a la vez.

═══════ ═══════ ═══════ ═══════

Eso es todo por mi parte, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Al faro- Virginia Woolf