Reseña: Battle Royale- Koushun Takami

septiembre 12, 2019


¡Buenos días, tardeas y noches a todos ustedes! El día de hoy les traigo la reseña de un libro que tenía ganas de leer hasta que por fin se dio la oportunidad en el mes de junio, ahora si los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Battle Royale- Koushun Takami
Argumento:

“En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE.”

Ficha técnica:
Título original: バトル・ロワイアル
Autor: Koushun Takami
Género: Ciencia ficción y Terror
Páginas: 688 págs.
Editorial: Booket
Reseña: Battle Royale- Koushun Takami

Mi opinión:

Es libro lo leímos en el club de lectura Letras Macabras en el mes de Junio, le tenía muchas ganas al libro desde hace tiempo, pero se me atravesaban otras lecturas y cuando vi que se iba a leer en el club de lectura me dije que es ahora o nunca así que me anime. Disfrute de la lectura, como junio es un mes donde tengo mucha carga de trabajo me tome mi tiempo para leerme el libro y disfrutarlo poco a poco.

La historia comienza cuando la clase de 3ro. Del instituto Shiroiwa es secuestrada en mitad de una excursión escolar y los alumnos despiertan horas más tarde en un aula donde les comunican que van a formar parte del Programa, una especie de experimento militar creado por el gobierno como herramienta para subyugar la voluntad de la población.

Los estudiantes son localizados por medio de un dispositivo que tienen colocados en el cuello y se les entrega una mochila que contiene alimento, un mapa y un arma. En determinado tiempo, algunas zonas de la isla son marcadas como zonas prohibidas y si algún alumno se encuentra en ese momento en la zona considerada prohibida el dispositivo localizado en su cuello explota. Lo mismo ocurrida si nadie muere en el transcurso de 24 hrs. De esta forma se aseguran de que los estudiantes se vean obligados a participar en el juego ya que deben de matar a alguien para sobrevivir así mismo esto dificulta la formación de alianzas entre los estudiantes que no están dispuestos a participar.

La historia mantiene un ritmo ágil y frenético en algunos momentos así mismo es dinámica y cruda denotando una gran capacidad de del autor de explotar el argumento que nos presenta. La prosa es sencilla lo que permite adentrarnos de una manera más fácil a la historia así como los planteamientos filosóficos que realiza el autor. 

El libro contiene una impactante y terrorífica crítica social sobre el totalitarismo y represión política en un sistema que pretende ocultar su inutilidad por medio de una exhibición de violencia que también funge como medio de control creando una sociedad individualista que prefiere sacrificar algunos niños para garantizar su supervivencia. 

Se nos introduce con gran dinamismo y sin escrúpulos a un régimen dictatorial que busca castigar cualquier pensamiento libre que va en contra de sus intereses así mismo se establecen ciertos límites como la prohibición de la música rock ya que se considera como música subversiva y decadente e igualmente la conexión a Internet se encuentra restringida, y cualquier violación a la ley es castigada.

Durante la lectura nos daremos cuenta que la historia se encuentra narrada desde el punto de vista de la mayoría de los estudiantes donde conoceremos un poco de su vida, sus gustos, forma de pensar, sus motivaciones, sus anhelos y como el ambiente opresivo en que han crecido definió su personalidad. Aunque el autor no profundiza mucho en ellos ya que son 42 estudiantes el vistazo que nos da a la vida de cada uno de ellos nos permite conocerlos y sufrir con sus muertes.

El abanico de personajes nos permite ver el gran trabajo que realizo el autor con cada uno de ellos ya que vemos reflejado en los alumnos la paranoia, el miedo y la desconfianza que puede hacer que un joven se transforme en un asesino para sobrevivir. Obviamente habrá alumnos que a pesar de los miedos no se dejaran llevar y trataran de conservar sus principios y otros que estarán más que encantados de participar en el juego sacando a relucir ese lado psicópata que alberga dentro de ellos.

La forma en que el autor es capaz de plasmar los sentimientos y preocupaciones de los estudiantes me ha gustado e igualmente me encanto el horror tan gráfico y explicito que nos muestra. Las muertas algunas me parecieron espectaculares que llegaron a poner la carne de gallina y otras que fueron demasiado simples para mi gusto pero aun así tenemos presente el miedo, la desesperación, la soledad, el dolor y la persistente sensación de inseguridad y desamparado de los personajes.

Al final Battle Royale es una lectura interesante repleta de una acción constante, sangre y muerte pero con una clara crítica social al totalitarismo y con un final que me impacto bastante.

——— [ ] ——[ ]—— [ ]——[ ] ——[ ]—— [ ]———

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Battle Royale- Koushun Takami






También podría gustarte

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, no conocía esta novela, pero la verdad que tiene muy buena pinta, así que me la llevo apuntada para un futuro. Me alegro que al final te haya surgido el momento para poder darle una oportunidad y que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que te animes es una novela fantástica que estoy segura que disfrutaras. Saludos

      Eliminar
  3. Hola! En principio no tenía claro que fuese algo pero no descarto darle una oportunidad, creo que podría llegar a gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y espero que te animes es un buen libro. Saludos

      Eliminar
  4. Llevo años queriendo leerlo pero siempre me entra la perza jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No lo conocía pero creo que puede gustarme
    Lo apunto para futuras lecturas
    Gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¿Ciencia ficción y terror?
    Suena bastante interesante para mi.
    Me lo llevo anotado, ya que pinta bastante bien :D

    Saludos Cecy!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado. No se porque pero el argumento me ha parecido un poco al de Los juegos del Hambre.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si el argumento es algo parecido pero este libro fue primero y es una historia más cruel. Saludos

      Eliminar
  8. Hola!
    Llevo tiempo posponiendo este libro aunque le tengo ganas porque es la inspiración de otros libros bastante conocidos y no sólo Los juegos del Hambre.
    Ví la peli hace años y me puso los pelos de punta, jejej.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Cecy!
    Muchísimas gracias por la reseña, la verdad es que me estás dando muchísimas ganas de leerlo.
    Espero poder hacerlo pronto, aunque lo veo complicado a causa de mi nuevo trabajo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es una buena historia espero que te animes te aseguro que te gustara. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.