Reseña: Sofía de los presagios- Gioconda Belli

septiembre 19, 2019


Hola a todos, bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les traigo la reseña de una novela con una prosa hermosa y de una de mis escritoras favoritas:

Reseña: Sofía de los presagios- Gioconda Belli
Argumento:

“A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad.

Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida.

Sofía de los presagios nos permite adentrarnos en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo. Como ya hiciera en La mujer habitada, Gioconda Belli dibuja un personaje femenino fascinante, guiado por su instinto natural, que se perfila como el epicentro de un universo literario cargado de sensualidad, erotismo y feminidad.”

Ficha técnica:
Título original: Sofía de los presagios
Autor: Gioconda Belli
Género: Novela
Páginas: 344 págs.
Editorial: Seix Barral
Reseña: Sofía de los presagios- Gioconda Belli

Mi opinión:

Gioconda Belli es una de mis escritoras favoritas y sin duda Sofía de los presagios es un libro que disfrute enormemente. La prosa de la autora me parece hermosa desbordando magia y erotismo dentro del corazón de una mujer que busca un amor perdurable. 

La novela inicia con una discusión entre los padres de Sofía en la cual su madre decide abandonar la caravana de gitanos, Sofía va de tras de su madre y tan solo con seis años termina perdiéndose. Pese a que encuentra a dos personas que la cuidan y se convierte en sus nuevos padres a los que aprende a amar, abriéndose ante ella un nuevo mundo en el cual deberá enfrentar situaciones dolorosas como el machismo de René un marido que la encierra y priva de su libertad.

Debido al abandono de sus padres y a la discriminación que sufre por ser gitana, Sofía está en una búsqueda constante de su identidad y su lugar en el mundo. Con un carácter rebelde se enfrenta a las normas que se la han impuesto por su condición de mujer y a través de los ritos y magia antigua que la conectara con la naturaleza y la tierra que le permitirán conocer al gran amor de su vida. Un amor profundo y sincero que la alienta y la impulsa. 

Por medio de esta novela Gioconda Belli nos adentra en un mundo lleno de magia donde nos muestra una protagonista atractiva con una gran conexión con la naturaleza y que nos permite explorar una narrativa llena se sensualidad y feminidad.

Como menciono en un principio la prosa de la autora es hermosa y logra atraparte desde el principio. El libro aborda una serie de temas interesantes como son los perjuicios e ignorancia de las personas sobre lo desconocido que afectara a Sofía constantemente, así mismo vemos la lucha contra el patriarcado y el machismo que priva a las mujeres de su libertad e independencia.

Igualmente Sofía a causa de su abandono se verá inmersa en un círculo repetitivo de soledad y abandono que la llevara a la obsesión a la vez que aprenderá a descubrir su verdadero ser. Nuestra protagonista es una mujer hermosa, fuerte, inteligente y empoderada que se rebela contra todo aquello que trata de limitarla pero a la vez tan real en búsqueda de un cariño sincero y honesto.

En cuanto a los otros personajes la autora nos muestra personajes vitales que tienen  relevancia en la historia ya que todos ellos nos ayudan a conocer a Sofía y ver a lo que tiene que enfrentarse y son una muestra de lo que podemos encontrar en un pueblo.

Otro punto que destacar de la novela es la forma en que la autora logra retratar el pueblo en el cual conoceremos sus supersticiones,  conjuros, maldiciones que tiene lugar en una sociedad que cree en la magia. El vínculo que Belli logra crear entre la naturaleza, la magia y el erotismo es maravilloso.

En resumen, nos encontramos ante una novela bellamente narrada que nos introduce a una sociedad patriarcal y machista con una protagonista fuerte dispuesta a desafiar los convencionalismos establecidos en la búsqueda de su identidad.

──── ⋅◈⋅ ──── ⋙⋘ ──── ⋅◈⋅ ──── ⋙⋘ ──── ⋅◈⋅ ────

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Sofía de los presagios- Gioconda Belli 





También podría gustarte

36 comentarios

  1. No había escuchado sobre esta novela pero me llama mucho la atención la temática mágica. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te llamara la atención es un libro hermoso. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este título hasta tu reseña, pero creo que de momento lo dejaré pasar porque me apetecen lecturas muy diferentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cecy!
    Tras leer tu reseña creo que voy a darme una oportunidad con Gioconda. Gané uno de sus libros en un sorteo pero aún no me atreví a leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero que le des oportunidad a la autora es maravillosa y su prosa es hermosa en lo personal amo sus historias. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado la reseña pero no es el tipo de libros que suelo leer, pero me alegra que te gustará tanto

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    No es el tipo de libros que suelo leer, pero la verdad es que este me ha llamado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sabía de esta novela, pero después de leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad por conocerla, así que la anoto para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecy!! Desconocía esta novela y me llama muchísimo todo lo que cuentas sobre ella. Me anoto tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te gustara y espero que le des oportunidad. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, Cecy. No sabes las ganas que tengo de leer este libro y lo que me he alegrado al encontrar tu reseña. Gracias.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecy
    Me gustan todos los puntos positivos del libro, además es una autora que tengo pendiente de hace años y me apetece mucho leerla, gracias bella 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias realmente la prosa de la autora es hermosa espero que te animes. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y leyendo tu reseña me ha llamado la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario espero que te animes es un buen libro. Saludos

      Eliminar
  13. Hola! La verdad este genero no es algo que lea, así que lo dejare pasar. Pero me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No conocía esta historia ni a la autora, no obstante, este libro por lo que cuentas no creo que sea para mi, no termina de convencerme por lo que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía este libro pero me ha atraido, se me hace curioso el personaje principal y que tenga que tener su viaje de héroe, vamos que me gusta lo que cuentas de u desarrollo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te gustara y espero que te animes es una buena historia. Saludos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pasan los meses, sigo sin leer a Giconda Belli y ahora me llevo otro título a la lista de los posibles... ¿gracias por eso?
    ;)
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y dale una oportunidad a la autora realmente tiene una narrativa hermosa. Saludos

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Volví para ver en qué coincidimos.
    Yo no la sentí tan erótica, pero del resto... tal cual.
    Y ya borré el libro de mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que lo borraras de tus pendientes es una magnifica lectura. Saludos

      Eliminar
  18. Hola me pudieras decir cuantos viajes hizo? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente después de ser adoptada ella se quedó en el pueblo y solo viajaba a la ciudad. Saludos

      Eliminar

Gracias por visitarme. Me encantaría saber lo que opinas de este tema, por favor déjame tu comentario.

Este blog siempre devuelve los comentarios, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación.