Reseña: Mandíbula- Mónica Ojeda

septiembre 13, 2019

Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les traigo la reseña de un libro que se leyó ene l club de lectura en el mes de julio, los dejo con la sinopsis y mi opinión:

Reseña: Mandíbula- Mónica Ojeda

“Una adolescente fanática del horror y de las "creepypastas" (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el "bullying" a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.

"Mandíbula" es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del "thriller" psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y "mejores amigas", recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.”

Título original: Mandíbula
Autor: Mónica Ojeda
Género: Thriller psicológico y terror
Páginas: 288 págs.
Editorial: Candaya
Reseña: Mandíbula- Mónica Ojeda

Como parte de la lectura del mes de julio del club de lectura Letras Macabras se eligió leer el libro de Mandíbula de Mónica Ojeda, cuando leí la sinopsis de la novela me llamo mucho la atención, aunque gran parte del libro me gusto hubo un pequeño detalle del que les hablare más adelante que me decepciono.

El libro nos presenta a Miss Clara una profesora de treinta años que viste y se comporta como su madre fallecida. Antes de llegar al colegio bilingüe Delta, unas alumnas la secuestraron y torturaron por horas debido a esa experiencia traumática, la ansiedad que ha padecido desde niña se intensificó y en semejante estado entra a trabajar al colegio Delta, donde tendrá como a alumnas a Fernanda, Annelise, Ximena, Analía, Natalia y Fiorella unas adolecentes que no le pondrán las cosas fáciles y desatara todos sus miedos.

Este grupo de adolescentes están lideradas por Fernanda y Annelise que ha sido mejores amigas desde niñas. Las chicas suelen reunirse para contar historias de terror y demostrar su valor mediante la realización de retos violentos y humillantes. Es través de estos retos que conoceremos el lado más oscuro de las adolescentes y que atraviesan los límites de lo moralmente permitido.

La novela está estructurada de una forma en que al inicio nos presenta en la situación y mediante flashbacks, nos va contando cómo fue que los dos personajes principales, Miss Clara y Fernanda llegaron a ese punto. Lo que destaco de la historia es la forma en que la autora se adentra en la mente de las adolescentes y sobre todo la forma en que plasma la relación entre mujeres, ya sea madres e hijas o amigas pueden ser tan complejas y a la vez aterradoras.

No es un libro que genere miedo propiamente dicho, sino el terror esta en las relaciones tan enfermizas que podemos tener con otras personas. Así mismo es un libro donde las mujeres llevan el peso de la historia, y son las protagonistas. Igualmente se nos muestra las sombras que pude haber en las relaciones entre madres e hijas, en la violencia, el despertar sexual y el paso de la infancia a la adolescencia.

Algunas de las cosas que me gustaron de la novela fue la construcción de los personajes, la forma en que está estructurado el libro y como describe la mente y los actos de las adolescentes me pareció muy interesante. También podemos entre ver una crítica social referente a las madres de clase social alta y de los colegios privados basados en el moralismo y fanatismo religioso.

El libro hace referencia a los creepypatas e igualmente también hace mención del trabajo de varios autores del género del terror, pero especialmente de Lovecraft por medio de un ensayo el cual me ha encantado.

Como mencione en un principio hubo algo que arruino el libro y fue el final. En cuanto lo leí no me lo podía creer todo lo bueno que el libro tiene y de lo que ya comente se fue al traste con el final, me dio mucho rabia casi grito del coraje, pero estaba en el transporte público por lo que me contuve, sin embargo, si hubiera estado en mi casa podría jugar que hubiese tirado el libro a la basura. Cuando leo finales como este solo puedo pensar que la autora no tenía ni idea de cómo terminar el libro y que tenía prisas por entregar el trabajo y lo termino de cualquier manera. Me decepcionó mucho el final creo que es el peor final que he leído en mucho tiempo. Fue horrible, pero me detengo aquí porque creo que ya deben estar cansado de escucharme hablar de lo malo del final, pero realmente fue malo =(

~ ~ ~ ~✿❀~ ~ ~ ~✿❀~ ~ ~

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Reseña: Mandíbula- Mónica Ojeda